Las reacciones de óxido-reducción

Nidya Curiel
Ubicación curricular
Contenido Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la transferencia de electrones entre reactivos y productos en reacciones de redox, con base en el cambio del número de oxidación, a partir de actividades experimentales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Las reacciones de óxido-reducción (redox)


Tema: Las reacciones de óxido-reducción (redox): identificación del número de oxidación y de agentes oxidantes y reductores.


Objetivo PDA: Analiza la transferencia de electrones entre reactivos y productos en reacciones de redox, con base en el cambio del número de oxidación, a partir de actividades experimentales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Problema interdisciplinar: Desconoce cómo se distribuyen los electrones entre los reactivos y productos dentro de una reacción redox.


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Las reacciones de óxido-reducción (redox). Explicación breve de qué son y su importancia en la química.

  • Planteamiento del problema interdisciplinar: ¿Cómo se distribuyen los electrones entre los reactivos y productos en una reacción redox? ¿Qué cambios ocurren en el número de oxidación?

  • Activación de conocimientos previos: Pregunta a los alumnos si han escuchado sobre reacciones redox y si conocen ejemplos.


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad experimental: Preparación de una solución de permanganato de potasio (KMnO4) y su reacción con una solución de ácido clorhídrico (HCl).

  • Los alumnos realizarán la reacción en grupos de trabajo.

  • Durante la actividad, los alumnos deberán observar los cambios de color, anotar los productos formados y analizar qué ha sucedido con los electrones y el número de oxidación en los reactivos y productos.

  • El profesor estará disponible para guiar a los alumnos y responder preguntas.

  • Al finalizar, se hará una puesta en común para discutir los resultados y conclusiones obtenidas por cada