Unidades y medidas utilizados en Física
Pedro Alberto Valencia Pelayo
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: Unidades y medidas utilizados en Física
Objetivo PDA: Identificar las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Una zona marginal, familias disfuncionales, los alumnos faltan por quedarse a cuidar sus hermanos menores.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar el tema "Unidades y medidas utilizados en Física" y su importancia en la vida cotidiana.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilicen unidades de medida.
- Desarrollo de la indagación: Plantear preguntas para que los alumnos investiguen y discutan en grupos pequeños acerca de las unidades de medida que se utilizan en su entorno escolar.
- Cierre: Realizar una plenaria para compartir los resultados de la indagación y resumir lo aprendido.
Sesión 2:
- Contextualización interdisciplinaria: Relacionar el tema de unidades y medidas con otras asignaturas como matemáticas y ciencias sociales, discutiendo cómo estas unidades se aplican en diferentes áreas del conocimiento.
- Actividad de aplicación: Proponer a los alumnos que investiguen las unidades de medida utilizadas en su entorno familiar y en su comunidad, y que las contrasten con las unidades de medida utilizadas en otros lugares del mundo.
- Cierre: Realizar una puesta en común de los resultados de la investigación, destacando las diferencias y similitudes entre las unidades de medida utilizadas en diferentes contextos.
Sesión 3:
- Reflexión sobre el problema: Realizar una actividad en la que los alumnos reflexione