Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.

Jorge García
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.


Objetivo: Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Los alumnos desconocen el funcionamiento de los diferentes sistemas y aparatos que tiene el cuerpo humano.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar el problema a los alumnos y motivar su interés por conocer el funcionamiento del sistema respiratorio.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca del sistema respiratorio.

  • Exploración: Proporcionar material visual (imágenes, videos, modelos) para que los alumnos puedan observar y analizar la estructura del sistema respiratorio.

  • Registro de información: Solicitar a los alumnos que realicen un dibujo y una descripción de la estructura del sistema respiratorio.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recopilación de información: Revisar los dibujos y descripciones de los alumnos y hacer una puesta en común para identificar los elementos principales del sistema respiratorio.

  • Actividad experimental: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos puedan observar cómo se produce el intercambio de gases en el sistema respiratorio.

  • Registro de información: Pedir a los alumnos que registren sus observaciones y conclusiones obtenidas de la actividad experimental.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Reflexión: Realizar una discusión en grupo sobre