Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Hugo Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el desarrollo histórico de pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica y comprende sus semejanzas y diferencias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Grado: Secundaria 1º
Objetivo: Comparar el desarrollo histórico de pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica y comprender sus semejanzas y diferencias.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Incorporar el problema "Identificar semejanza o diferencias entre los diferentes grupos humanos de la América precolombina"
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema a los alumnos, explicando la importancia de comprender el desarrollo histórico de los pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica.
- Planteamiento del problema: "Identificar semejanza o diferencias entre los diferentes grupos humanos de la América precolombina".
- Motivación a través de la presentación de imágenes y videos relacionados con los pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica.
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen o creen saber sobre el tema.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducción a la lectura de textos y documentos históricos sobre los pueblos originarios de Norteamérica.
- Organización de los alumnos en grupos pequeños para investigar y recopilar información sobre un pueblo originario específico de Norteamérica.
- Análisis y discusión de la información recopilada en grupos.
- Elaboración de un mapa conceptual que muestre las semejanzas y diferencias entre los pueblos originarios de Norteamérica.
Sesión 2:
- Introducción a la lectura de textos y documentos históricos sobre los pueblos originarios de Sudamérica.
- Organización de los alumnos en grupos pequeños para investigar y reco