Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de la convivencia en la escuela
LUIS ESTEBAN MEDINA
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone alternativas que favorezcan la colaboración entre las personas que intengran la escuela y su comunidad para enriquecer sus experiencias, saberes y conocimientos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de la convivencia en la escuela (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la convivencia en la escuela y su impacto en el aprendizaje.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y revisión de las normas de convivencia en el aula.
- Comentar brevemente sobre la importancia de la convivencia en la escuela y cómo influye en el aprendizaje.
- Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una lectura en voz alta de un cuento relacionado con la convivencia en la escuela.
- Realizar preguntas para promover la reflexión, como "¿qué valores se pueden observar en la historia?", "¿cómo se puede mejorar la convivencia en la escuela?", etc.
- Fomentar la participación de los alumnos y promover el respeto hacia las diversas opiniones.
- Cierre (5 minutos):
- Hacer una síntesis de las ideas principales trabajadas en la sesión.
- Plantear el reto de buscar alternativas para mejorar la convivencia en la escuela.
Sesión 2: Análisis de la problemática de la poca participación de los padres de familia en la educación de sus hijos (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Identificar las causas y consecuencias de la poca participación de los padres de familia en la educación de sus hijos.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Realizar una tormenta de ideas sobre la importancia de la participación de los padres en la educación de sus hijos.
- Anotar las ideas principales en el pizarrón.
- Desarrollo (30 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles papelotes y marcadores.
- Cada grupo deberá analizar una posible causa de la poca participación de los