Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal.
martin hernandez
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los valores que distinguen a su familia, para entenderlos como elementos de desarrollo social y personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las familias como espacio de protección, cuidado, afecto y sustento para el desarrollo personal.
Objetivo (PDA): Describir los valores que distinguen a su familia, para entenderlos como elementos de desarrollo social y personal.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre los valores en la familia (45 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de los valores en la familia y su influencia en el desarrollo personal y social.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes valores que conocen y su significado.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y recopilar información sobre los valores que se practican en sus familias.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase y promover un debate sobre la importancia de cada valor.
Sesión 2: Elaboración de un proyecto de Aprendizaje servicio (45 minutos)
- Explicar a los alumnos qué es el Aprendizaje servicio y cómo se puede utilizar para fomentar los valores en la comunidad.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de diseñar un proyecto de Aprendizaje servicio que promueva la práctica de los valores en su comunidad.
- Cada grupo deberá presentar su proyecto al resto de la clase y recibir retroalimentación de sus compañeros.
Sesión 3: Implementación del proyecto de Aprendizaje servicio (45 minutos)
- Cada grupo deberá implementar su proyecto de Aprendizaje servicio en la comunidad.
- Los alumnos deberán llevar a cabo las actividades propuestas en su proyecto y promover la práctica de los valores en su entorno.
- Los alumnos de