Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Liliana Isabel Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática a atender: Los alumnos no respetan turno para participar en actividades orales.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Explicación de la importancia de escuchar con atención y respetar el turno para hablar.
- Actividad de sensibilización: Juego de roles donde los alumnos representarán situaciones de comunicación oral y practicarán la espera del turno para hablar.
- Reflexión grupal sobre la importancia de la escucha activa.
Sesión 2:
- Continuación de la actividad de sensibilización: Juego de roles donde los alumnos practicarán la comunicación oral respetando los turnos.
- Actividad de expresión oral: Los alumnos compartirán oralmente sus gustos y emociones, utilizando frases completas y respetando los turnos para hablar.
- Reflexión grupal sobre lo aprendido y la importancia de respetar los turnos.
Sesión 3:
- Actividad de lectura en voz alta de un cuento relacionado con el tema de la comunicación oral.
- Elaboración de un mural comunitario donde los alumnos plasmen las ideas y saberes relacionados con la comunicación oral.
- Reflexión grupal sobre las diferentes formas de comunicación oral presentes en la comunidad.
Sesión 4:
- Actividad de dramatización: Los alumnos representarán escenas donde se muestren difere