Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales

Alonso Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 1º
Tema: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales


Objetivo (PDA): Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinar: Atender al problema de que los alumnos de primer grado de secundaria desconocen los derechos de los jóvenes en la sociedad actual.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1


Inicio:



  • Presentación del tema: Los derechos humanos en México y en el mundo.

  • Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los derechos que consideran más importantes para los jóvenes en la sociedad actual.

  • Planteamiento del problema: Los alumnos de primer grado de secundaria desconocen los derechos de los jóvenes en la sociedad actual.


Desarrollo:



  • Lectura y análisis de casos reales de violaciones a los derechos humanos en diferentes sociedades del mundo.

  • Debate y discusión en grupos pequeños sobre las implicaciones de estas violaciones y la importancia de los derechos humanos en la vida de los jóvenes.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre la importancia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.

  • Puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas.


Sesión 2


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentación de ejemplos de jóvenes que han luchado por la defensa de los derechos humanos.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos promover la vigencia de los derechos de los jóvenes en la sociedad actual?


Desarr