Narración de sucesos del pasado y del presente

Erasmo Lopez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente


Objetivo PDA: Reflexionar sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos muestran problemas al redactar y no diferencian la conjugación de los verbos en pretérito.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de narración de sucesos del pasado y del presente. Explicar la importancia de utilizar los diferentes tiempos verbales para contar historias.



  • Actividad de inicio: Proyectar imágenes de sucesos pasados y presentes y pedir a los alumnos que describan cada imagen usando la conjugación correcta del pretérito y del presente.



  • Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos compartan ejemplos de sucesos pasados y presentes que hayan vivido. Luego, explicar las reglas de conjugación de los verbos en pretérito y en presente. Realizar ejercicios prácticos en donde los alumnos practiquen la conjugación de verbos en ambos tiempos.



  • Actividad de cierre: Pedir a los alumnos que elaboren una pequeña narración usando sucesos pasados y presentes. Compartir las narraciones en voz alta y corregir en conjunto los errores de conjugación.




Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre los tiempos verbales pasado y presente.



  • Desarrollo: Introducir el tiempo verbal del copretérito y explicar su uso para narrar sucesos simultáneos en el pasado. Realizar ejercicios prácticos en donde los alumnos practiquen la conjugaci