Cuerpos geométricos y sus características

Daniel Ramos
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); los construye usando cajas, bloques o cubos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Cuerpos geométricos y sus características


Objetivo: Clasificar objetos de su entorno o cuerpos geométricos de acuerdo con distintos criterios (caras planas o curvas, caras iguales); construirlos usando cajas, bloques o cubos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: presentar a los alumnos el problema de la basura y su impacto en el medio ambiente.

  • Promover una lluvia de ideas sobre cómo podrían reducir la cantidad de basura generada.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos clasifiquen objetos de su entorno según si son basura o no basura. Discutir las características de los objetos clasificados como basura.

  • Introducir concepto de cuerpos geométricos y mostrar ejemplos. Discutir las características de los cuerpos geométricos (caras, vértices, aristas).


Sesión 2 (45 minutos):



  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos construyan cuerpos geométricos utilizando cajas, bloques o cubos.

  • Promover la observación y descripción de los cuerpos geométricos construidos, enfatizando las características (número de caras, forma de las caras, etc.).

  • Reflexionar sobre cómo los objetos construidos se relacionan con el problema de la basura y cómo podrían ser utilizados como contenedores.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Continuar con la construcción de contenedores utilizando botellas recicladas.

  • Promover la reflexión sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales para reducir la generación de basura.

  • Discutir las características de los contenedores construidos (forma, capacidad, etc.) y cómo se relacionan con los cuerpos geométricos.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Realiza