La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

Alma Hernandez
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos literarios de distintos géneros, para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.


Objetivo (PDA): Crear textos literarios de distintos géneros para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Abordar el problema de los ámbitos de la vida cotidiana y los criterios para elegir aquellos que se representarán mediante un cartel.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y de Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación para los textos literarios.

  2. Lista de cotejo para la participación en el proyecto comunitario.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.

  • Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos ejemplos de textos literarios que ofrecen soluciones a problemas de la comunidad.

  • Planteamiento del objetivo: Crear textos literarios de distintos géneros para ofrecer una propuesta de solución a problemas de la comunidad.


Desarrollo:



  • Explicación de los diferentes géneros literarios (cuento, poema, ensayo, etc.) y su función en la comunicación de ideas.

  • Actividad de lluvia de ideas: Los alumnos mencionarán problemas de la comunidad que les afecten o les interesen.

  • Organización en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y elegirán un problema de la comunidad para trabajar en su proyecto.


Cierre:



  • Elaboración de un plan de acción: Los grupos definirán las etapas y los tiempos para realizar su proyecto comunitario.

  • Asignación de ta