Introducción al tema

Raul Morales
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas, físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y analiza críticamente sobre las condiciones de diversos grupos sociales del país, que en el presente y el pasado no han podido satisfacer sus necesidades básicas, cómo los distintos colectivos históricamente demandaron que sus necesidades fueran satisfechas y por el reconocimiento de sus derechos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir a los estudiantes al tema de los derechos humanos y las necesidades básicas, promoviendo la reflexión sobre situaciones injustas en el pasado y el presente.


Actividad 1: Presentación del tema (15 minutos)



  • Presentar a los estudiantes el tema de los derechos humanos y cómo están relacionados con las necesidades básicas.

  • Mostrar ejemplos de situaciones injustas en el pasado y el presente en las que no se respetaron los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.

  • Fomentar la participación de los estudiantes a través de preguntas y ejemplos concretos.


Actividad 2: Análisis de situaciones injustas (30 minutos)



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.

  • Entregar a cada grupo una situación injusta relacionada con el tema de los derechos humanos y las necesidades básicas.

  • Pedir a los estudiantes que analicen la situación y discutan cómo afecta a las personas involucradas y qué derechos se ven afectados.

  • Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al resto de la clase.


Sesión 2: Condiciones de grupos sociales (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Comprender las condiciones de diversos grupos sociales en el presente y el pasado, que no han podido satisfacer sus necesidades básicas.


Actividad 1: Investigación en grupos (20 minutos)



  • Dividir a los estudiantes en grupos.

  • Asignar a cada grupo un grupo social específico (por ejemplo: niños en situación de calle, comunidades indígenas, trabajadores migrantes).

  • Pedir a los grupos que investiguen las condiciones de vida de ese grupo social en el presente y el pasado, enfocándose en las necesidades básicas que