Recursos y juegos del lenguaje

Estefanía Morales
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 1º - Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y rescatan la(s) lengua(s) de la comunidad y de otros lugares


Tema: Recursos y juegos del lenguaje


Objetivo (PDA): Combina recursos de los lenguajes, tales como movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, entre otros, al decir rimas, poemas, canciones, retahílas, trabalenguas, adivinanzas u otros juegos del lenguaje.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los niños presentan confusión al usar algunos recursos lingüísticos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de recursos lingüísticos



  • Presentar diferentes recursos del lenguaje a través de imágenes y videos (movimientos corporales, gestos, velocidades, ritmos, etc.).

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los recursos del lenguaje que conocen.

  • Jugar adivinanzas y retahílas en grupo, animando a los niños a combinar diferentes recursos del lenguaje al decirlos.


Sesión 2: Juegos del lenguaje en la comunidad



  • Invitar a un adulto de la comunidad que sea hablante de una lengua distinta a la habitual del grupo.

  • Realizar juegos del lenguaje en esa lengua, como juegos de palabras o trabalenguas.

  • Animar a los niños a usar los recursos del lenguaje que conocen y aprender nuevos, combinándolos de manera creativa.


Sesión 3: Recursos del lenguaje en canciones y poemas



  • Presentar canciones y poemas que utilicen diferentes recursos del lenguaje.

  • Invitar a los niños a crear movimientos corporales, gestos, velocidades o ritmos que complementen las canciones y poemas.

  • Practicar las canciones y poemas en grupo, fome