Procesos técnicos - Descripción de los elementos que interactúan en los sistemas técnicos y su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.

Ivonne Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Procesos técnicos - Descripción de los elementos que interactúan en los sistemas técnicos y su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Objetivo: Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Interdisciplinariedad: Se trabajará de manera interdisciplinar con el área de Ciencias Sociales, enfocándonos en la relación entre los sistemas técnicos y la sociedad y la cultura.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión de los elementos que interactúan en los sistemas técnicos y su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.

  2. Presentación oral en la que los alumnos describan un sistema técnico y expliquen cómo se relaciona con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de los sistemas técnicos y su relación con la sociedad, la cultura y la naturaleza.

  • Exposición del problema: Los alumnos desconocen los elementos que conforman un sistema técnico.


Desarrollo:



  • Explicación teórica sobre los elementos que interactúan en los sistemas técnicos: formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias.

  • Ejemplos prácticos de sistemas técnicos y su relación con la sociedad, la cultura y la naturaleza.

  • Realiza