La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
JOSE GUZMAN- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Objetivo: Aplicar la cultura de paz para tomar decisiones responsables en contextos presenciales y virtuales que promuevan el respeto a la dignidad, la diversidad, la inclusión y la interculturalidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Toma de decisiones en los diferentes ámbitos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y los objetivos de la clase. Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la cultura de paz y su relación con la toma de decisiones.
Desarrollo: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles un caso de estudio en el cual se presente un conflicto relacionado con la cultura de paz. Los alumnos deben analizar el caso, identificar los problemas y proponer posibles soluciones.
Cierre: Cada grupo presenta sus soluciones al resto de la clase. Promover la reflexión y el debate sobre las diferentes propuestas.
Sesión 2:
Inicio: Recapitulación de la sesión anterior. Presentación del problema interdisciplinario: Toma de decisiones en los diferentes ámbitos.
Desarrollo: Los alumnos realizan una investigación individual sobre la toma de decisiones en diferentes ámbitos (familiar, escolar, laboral, etc.). Deben identificar ejemplos de situaciones en las que se deben tomar decisiones y analizar cómo afectan la vida y la dignidad del ser humano.
Cierre: Presentación de los resultados de la investigación. Promover la reflexión sobre la importancia de tomar decisiones responsables y respetuosas.
Sesión 3:
Inicio: Recapitulació