Salud sexual y reproductiva en adolescentes

Gustavo Reyes
Ubicación curricular
Contenido Salud sexual y reproductiva: prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara la efectividad de los métodos anticonceptivos como apoyo para planificar el embarazo desde la perspectiva del proyecto de vida, con acompañamiento de los servicios amigables; valora la efectividad del condón por su doble protección: para prevenir el embarazo en adolescentes y disminuir el riesgo de infecciones de transmisión sexual.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Salud sexual y reproductiva en adolescentes


Tema: Prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes


Objetivo PDA: Comparar la efectividad de los métodos anticonceptivos como apoyo para planificar el embarazo desde la perspectiva del proyecto de vida, con acompañamiento de los servicios amigables; valorar la efectividad del condón por su doble protección: para prevenir el embarazo en adolescentes y disminuir el riesgo de infecciones de transmisión sexual.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos)



  1. Saludo y motivación: Saludar a los estudiantes y motivarlos a participar activamente en la clase.

  2. Actividad de entrada: Presentar una imagen relacionada con la salud sexual y reproductiva y pedir a los estudiantes que la observen y comenten qué les sugiere o qué preguntas podrían hacerse sobre el tema.


Desarrollo (30 minutos)
3. Presentación del tema: Introducir el tema de la salud sexual y reproductiva, explicar la importancia de prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados en la adolescencia.
4. Indagación: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes métodos anticonceptivos. Cada grupo debe investigar y recopilar información sobre el método asignado, incluyendo su efectividad, ventajas y desventajas, así como testimonios de personas que lo han utilizado.
5. Debate y reflexión: Reunir nuevamente a los grupos y promover un debate en el que cada grupo exponga la información recopilada y los demás estudiantes puedan hacer preguntas o comentarios. Fomentar la reflexión sobre la relación entre los métodos anticoncept