Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.

José Elías Villa
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora anuncios publicitarios en los que emplea distintas estrategias textuales para persuadir a su público objetivo, cuidando la distribución gráfica; por ejemplo, el tamaño y colocación de texto e imagen, así como la claridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Interpretación y producción de anuncios publicitarios de productos o servicios ofrecidos en la comunidad.


Objetivo (PDA): Elaborar anuncios publicitarios en los que se empleen distintas estrategias textuales para persuadir al público objetivo, cuidando la distribución gráfica.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: En el desarrollo de la planeación se incorporará la atención al problema de analizar anuncios publicitarios impresos y electrónicos, identificando sus características y funciones, y reflexionando sobre los recursos empleados.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de anuncios publicitarios.



  • Inicio (10 minutos): Saludo y presentación del tema. Preguntar a los alumnos si saben qué es un anuncio publicitario y qué función cumple.

  • Desarrollo (25 minutos): Proyectar diferentes anuncios publicitarios impresos y electrónicos. Realizar una lluvia de ideas sobre las características y funciones de estos anuncios. Fomentar la reflexión sobre los recursos empleados y el impacto que generan en el público objetivo.

  • Cierre (10 minutos): Sistematizar las ideas principales en el pizarrón. Pedir a los alumnos que registren en sus cuadernos una definición de anuncio publicitario y al menos tres características que les hayan llamado la atención.


Sesión 2: Identificación del público objetivo y diseño del anuncio.



  • Inicio (10 minutos): Recordar la sesión anterior y repasar las características y funciones de los anuncios publicitarios.

  • Desarrollo (30 minutos): Pedir a los alumnos que piensen en un producto o servicio ofrecido en la