Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Leticia Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muestra interés sobre lo que sus pares saben acerca de los fenómenos y procesos de la naturaleza y reconoce que todas y todos pueden participar en la resolución de dudas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Objetivo (PDA): Muestra interés sobre lo que sus pares saben acerca de los fenómenos y procesos de la naturaleza y reconoce que todas y todos pueden participar en la resolución de dudas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Motivación: Presentar a los alumnos una serie de imágenes de distintos fenómenos naturales y preguntarles qué saben sobre ellos. Registrar las respuestas en un pizarrón o papelógrafo.
- Actividad principal: Formar parejas y pedirles que compartan lo que saben sobre un fenómeno natural asignado (ejemplo: terremotos, volcanes, lluvias, etc.). Cada pareja debe investigar en libros o recursos digitales y preparar una pequeña exposición para compartirla con el resto del grupo.
- Cierre: Las parejas presentan sus exposiciones y se genera un espacio de preguntas y respuestas para fomentar la participación y el intercambio de conocimientos entre los alumnos.
Sesión 2:
- Motivación: Mostrar a los alumnos un video corto sobre la erupción de un volcán y preguntarles qué les llama la atención o qué se preguntan sobre el tema.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas sobre los fenómenos y procesos naturales relacionados con los volcanes. Registrar las respuestas en un pizarrón o papelógrafo. Luego, en grupos pequeños, realizar una investigación sobre los diferentes procesos y fenómenos que ocurren durante una erupción volcánica. Cada grupo debe elaborar una presentación para compartirla con el resto del grupo.
- Cierre: Los grupos presentan sus exposiciones y se genera un espacio de preguntas y respuestas