Introducción al tema

DIANA GARZA
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa en su lengua materna ideas acerca de por qué se producen algunos fenómenos naturales como el calor, el frío, un huracán o el rocío e indaga en diferentes fuentes de consulta.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema de los seres vivos y sus fenómenos naturales, promoviendo la curiosidad y la indagación.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema a través de una pregunta generadora: ¿Por qué hace calor en verano y frío en invierno?

    • Generar una conversación grupal para que los alumnos compartan sus ideas previas sobre el tema.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas en conjunto sobre los fenómenos naturales que los alumnos conocen y han experimentado.

    • Presentar brevemente los conceptos de seres vivos, elementos, procesos y fenómenos naturales.

    • Mostrar imágenes o videos cortos relacionados con fenómenos naturales y preguntar a los alumnos si saben por qué suceden.

    • Motivar a los alumnos a realizar preguntas y plantear hipótesis sobre los fenómenos naturales.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de indagar y buscar respuestas a nuestras preguntas.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar en casa sobre un fenómeno natural que les llame la atención.




Sesión 2: Indagación y experimentación (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Fomentar la indagación y el pensamiento crítico a través de la experimentación con fenómenos naturales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior: compartir las investigaciones realizadas por los alumnos.

    • Generar una lista de preguntas sobre los fenómenos naturales investigados.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar un experimento relacionado con algún fenómeno natural, por ejemplo