Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
LOURDES FLORES- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Nivel educativo: Primaria 4º
Objetivo: Diseñar estrategias para atender situaciones o resolver problemas y conflictos que se presentan en el juego y en actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Los alumnos no expresan sus emociones y decisiones, requieren apoyo para una mejor convivencia.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar la importancia de las emociones y la toma de decisiones en situaciones cotidianas.
- Inicio: Presentación del tema y motivación a través de un juego de roles en el que los alumnos deben tomar decisiones y expresar emociones.
- Desarrollo: Realización de una dinámica de grupo en la que los alumnos compartan situaciones cotidianas en las que debieron tomar decisiones y expresar emociones.
- Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de expresar emociones y tomar decisiones en la convivencia diaria.
Sesión 2:
Objetivo específico: Fomentar el pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
- Inicio: Repaso de la sesión anterior a través de preguntas.
- Desarrollo: Presentación de diferentes problemas relacionados con la convivencia y el juego. Los alumnos, de forma individual o en grupos, deben proponer estrategias creativas para solucionar dichos problemas.
- Cierre: Puesta en común y reflexión sobre las estrategias propuestas.
Sesión 3:
Objetivo específico: Aplicar estrategias para atender situaciones y resolver problemas en el juego y en actividades cotidianas.
- Inicio: Recordatorio de las estrategias propuestas en la sesión anterior.
- Desarrollo: Realización de diferentes juegos y actividades en los que los alu