Estilos de vida activos y saludables

PEDRO NAVARRETE
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Plantea alternativas de actividades físicas que puede practicar dentro y fuera de la escuela, con la intención de desarrollar un estilo de vida activo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Estilos de vida activos y saludables


Objetivo (PDA): Plantea alternativas de actividades físicas que puede practicar dentro y fuera de la escuela, con la intención de desarrollar un estilo de vida activo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Integración interdisciplinar: Atender al problema de falta de hábitos de higiene.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Vida saludable e igualdad de género.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a los estilos de vida activos y saludables.



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Dinámica de grupo para identificar las actividades físicas que realizan dentro y fuera de la escuela.

  • Discusión y reflexión sobre la importancia de tener un estilo de vida activo y los beneficios que conlleva.

  • Asignación de una actividad de Aprendizaje servicio relacionada con la falta de hábitos de higiene.


Sesión 2:
Tema: Actividades físicas en el entorno escolar.



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes actividades físicas que se pueden realizar dentro de la escuela, como jugar en el patio, participar en deportes organizados, etc.

  • Dinámica de grupo para identificar las actividades físicas favoritas de cada alumno en el entorno escolar.

  • Discusión sobre la importancia de la igualdad de género en la práctica de actividades físicas.


Sesión 3:
Tema: Actividades físicas en el entorno familiar.



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes actividades físicas que se pueden realizar en el entorno familiar, como pasear en bicicleta, jugar en el parque, etc.

  • Dinámica de grupo para identificar las actividades físicas favoritas de cada alumno en el entorno famil