Historia personal y familiar

RICARDO HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre sucesos de su historia personal y familiar y los ordena en antes, después y ahora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Historia personal y familiar


Objetivo: Platicar sobre sucesos de su historia personal y familiar y ordenarlos en antes, después y ahora.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción: Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de conocer nuestra historia personal y familiar.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la historia personal y familiar. Los alumnos compartirán sus conocimientos previos.

  • Actividad 2: Formar grupos mixtos de alumnos con diferentes habilidades, como alumnos con problemas de conducta, autismo y falta de adquisición de la lectoescritura. Cada grupo recibirá una fotografía de un suceso familiar y deberá describirlo oralmente.

  • Actividad 3: Cada grupo compartirá su descripción con el resto de la clase y se establecerá un diálogo para ordenar los sucesos en antes, después y ahora.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 1: Realizar una actividad de investigación en casa. Cada alumno entrevistará a un miembro de su familia para conocer un suceso importante de su historia personal o familiar.

  • Actividad 2: En parejas, los alumnos compartirán las entrevistas y ordenarán los sucesos en antes, después y ahora. Utilizarán tarjetas con las palabras "antes", "después" y "ahora" para clasificar los sucesos.

  • Actividad 3: Los alumnos compartirán en el grupo clase los sucesos más relevantes y explicarán por qué los han ordenado de esa manera.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad 1: Realizar una actividad de expresión escrita. Cada alumno escribirá un párrafo sobre un suceso importante de su historia personal o familiar, siguiendo la estructura de antes, despué