La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Guadalupe Suarez
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Objetivo: Participa en la organización del aula y en la generación de normas, para el uso y disfrute de los materiales de apoyo y otros recursos existentes en la escuela, como el patio, el jardín y las canchas deportivas, entre otros.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: A los alumnos se les dificulta trabajar en equipo, socialización y practicar valores.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico
- Presentación del tema a través de una lectura de un cuento o una breve historia relacionada con la convivencia y el trabajo en equipo.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de trabajar en equipo y practicar valores en la escuela.
- Realización de un diagnóstico a través de una actividad escrita en la que los alumnos reflexionen sobre sus dificultades para trabajar en equipo y socializar.
Sesión 2: Concientización sobre el problema
- Presentación de ejemplos de situaciones de convivencia y trabajo en equipo en diferentes contextos (escuela, familia, sociedad).
- Realización de una actividad de análisis de casos en la que los alumnos identifiquen dificultades y posibles soluciones para mejorar la convivencia y el trabajo en equipo.
- Reflexión grupal sobre la importancia de practicar valores en la escuela y cómo esto puede mejorar la convivencia.
Sesión 3: Generación de normas y acuerdos
- Exposición de las normas y acuerdos existentes en la escuela y en el aula.
- Discusión grupal sobre la importancia de las normas y acuerdos para una convivencia respetuosa y colaborativa