Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Carime Irais udave
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre riesgos de desastre en el territorio nacional, asociados a fenómenos naturales, los representa de manera cartográfica y localiza las zonas de seguridad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la planeación: "Minimizando los efectos de los desastres y crisis humanitarias"
Objetivo de aprendizaje: Indagar sobre los riesgos de desastre en el territorio nacional, asociados a fenómenos naturales, representarlos de manera cartográfica y localizar las zonas de seguridad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Integrar el problema "Sequía y tala de bosques" en el desarrollo de la planeación.
Duración de la planeación: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y problema: "Riesgos de desastre y crisis humanitarias asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: causas y consecuencias". Introducir el problema "Sequía y tala de bosques" como un ejemplo de acción humana generadora de crisis y desastres.
- Actividad de sensibilización: Proyección de imágenes y videos relacionados con desastres naturales y crisis humanitarias para generar empatía y conciencia en los alumnos.
- Planteamiento del problema a resolver: ¿Cómo podemos minimizar los efectos de los desastres y crisis humanitarias en nuestra comunidad?
Sesión 2:
- Investigación y recopilación de información: Los alumnos realizarán una investigación en equipos sobre los diferentes riesgos de desastre en el territorio nacional relacionados con fenómenos naturales y acciones humanas. Utilizarán fuentes confiables y registrarán la información encontrada.
- Discusión en grupos: Los equipos compartirán la información recopilada y realizarán una lluvia de ideas sobre las causas y consecuencias de cada riesgo de desastre.
Sesión 3:
- Representac