Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Samayra Rocha- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Clase - Biología: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Objetivo (PDA): Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconocer el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinario: Uso y manejo de la basura.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y contextualización del tema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca del sistema nervioso y endocrino.
- Introducir el problema interdisciplinario sobre el uso y manejo de la basura y su relación con la salud.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo información y materiales relacionados con el sistema nervioso y endocrino.
- Los alumnos, mediante el aprendizaje por indagación, deberán investigar cómo funcionan estos sistemas y su relación con la coordinación de las funciones del cuerpo humano.
- Los alumnos deberán también investigar cómo el uso y manejo adecuado de la basura puede influir en la salud del cuerpo humano.
Cierre:
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y conclusiones ante el resto de la clase.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de cuidar el medio ambiente para mantener una vida saludable.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar u