La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.

Eliazar Carrillo
Ubicación curricular
Contenido La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Objetivo (PDA): Identificar las ideas y representaciones de las personas de acuerdo con su edad en diversos momentos históricos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Integración interdisciplinar: Atender al problema del desempeño escolar.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Introducción al tema: Explicar a los estudiantes la importancia de comprender cómo se han construido las ideas sobre las juventudes e infancias a lo largo de la historia.

  • Presentación del problema: Plantear el problema del desempeño escolar y cómo este ha sido abordado históricamente.

  • Activación de conocimientos previos: Realizar preguntas para conocer las ideas previas de los estudiantes sobre este tema.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Investigación del contexto histórico: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes momentos históricos para que investiguen cómo se concebían las juventudes e infancias en cada uno de ellos.

  • Análisis de fuentes primarias: Proporcionar a los grupos diferentes fuentes primarias (textos, imágenes, testimonios) relacionados con cada momento histórico para que los analicen y extraigan información relevante.

  • Discusión en grupo: Cada grupo presenta sus hallazgos y se genera una discusión en clase sobre las ideas y representaciones identificadas.


Sesión 2:



  • Reflexión crítica: Pedir a los estudiantes que reflexionen sobre cómo estas ideas y representaciones históricas pueden influir en el desempeño escolar en la actualidad.

  • Debate en grupo: Dividir a los estudiantes en dos grupos y asignarles posturas a favor y en