Interacción con manifestaciones culturales y artísticas

Gabriela Guadalupe Ventura
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora manifestaciones culturales y artísticas y las relaciona con experiencias e ideas propias, para reconocerse como miembro de una comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interacción con manifestaciones culturales y artísticas


Grado: 2º de primaria


Objetivo de aprendizaje (PDA): Explorar manifestaciones culturales y artísticas y relacionarlas con experiencias e ideas propias, para reconocerse como miembro de una comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Descubriendo nuestras raíces culturales



  • Presentación y motivación del tema: Se mostrarán imágenes y objetos representativos de diferentes culturas y se fomentará la reflexión sobre cómo estas manifestaciones culturales pueden influir en nuestra identidad.

  • Actividad principal: Los alumnos realizarán una investigación en grupos sobre la cultura de su comunidad y elaborarán un collage con imágenes y símbolos que representen su cultura.

  • Cierre: Compartirán sus collages con el resto de la clase y se fomentará la reflexión sobre las similitudes y diferencias entre las diferentes culturas.


Sesión 2:
Título: Conociendo el arte en nuestra comunidad



  • Actividad de inicio: Se presentará una pintura o escultura representativa del arte en la comunidad y se fomentará la observación y la reflexión sobre las emociones y mensajes que transmite.

  • Actividad principal: Los alumnos elaborarán una visita virtual a un museo o lugar de interés cultural de su comunidad, donde investigarán sobre las obras de arte que allí se encuentran y las relacionarán con sus propias experiencias e ideas.

  • Cierre: Compartirán sus investigaciones y reflexiones con el resto de la clase y se fomentará la valoración del arte como parte importante de la cultura.


Sesión 3:
Título: Expresando emociones a travé