Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.

ESTRELLA VEGA
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relata historias relacionadas con actividades y eventos que tienen lugar en su entorno inmediato, cuidando el orden lógico de los hechos y el volumen de voz.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título del proyecto: "Nuestras historias, nuestra comunidad"


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo general:



  • Relatar historias relacionadas con actividades y eventos que tienen lugar en su entorno inmediato, cuidando el orden lógico de los hechos y el volumen de voz.


Objetivos específicos:



  • Identificar y comprender las actividades y eventos relevantes que tienen lugar en la familia, la escuela y la comunidad.

  • Organizar y secuenciar los hechos de manera lógica en la narración de historias.

  • Desarrollar habilidades de expresión oral y volumen de voz adecuado al contar historias.

  • Valorar y reconocer las costumbres y tradiciones propias de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Conociendo nuestra comunidad (45 minutos):



  • Presentación del proyecto y del objetivo a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen actividades y eventos relevantes que tengan lugar en su familia, la escuela o el resto de la comunidad.

  • Realizar un mapa conceptual en el que se registren las ideas principales mencionadas por los alumnos.

  • Realizar una visita a la comunidad y observar los lugares donde se llevan a cabo las actividades y eventos mencionados anteriormente.


Sesión 2 - Escuchamos historias (45 minutos):



  • Lectura en voz alta de diferentes cuentos que relaten actividades y eventos relevantes en la comunidad.

  • Realizar una ronda de preguntas y respuestas relacionadas con las historias leídas.

  • Los alumnos compartirán sus experiencias y vivencias relacionadas con las actividades y eventos presentes en la comunidad.

  • Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos repres