Perímetro, área y noción de volumen

carloshumberto fierro
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Perímetro, área y noción de volumen


Grado: 6º de Primaria


Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Matemáticas y Ciencias


Número de alumnos: 30


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Introducción al tema y conceptos básicos de perímetro y área.



  • Presentación del tema mediante una breve explicación por parte del docente.

  • Realización de una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el perímetro y área.

  • Actividad inicial: Los alumnos trabajarán en pequeños grupos para medir y calcular el perímetro y área de diferentes figuras en el aula.

  • Puesta en común y discusión de los resultados obtenidos.

  • El docente aportará información adicional sobre los conceptos de perímetro y área.

  • Actividad final: Los alumnos resolverán problemas relacionados al cálculo de perímetro y área de figuras simples.


Sesión 2:


Objetivo: Aplicación de los conceptos de perímetro y área en figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros.



  • Recordatorio de los conceptos de perímetro y área.

  • Presentación de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros.

  • Los alumnos trabajarán en pequeños grupos para calcular el perímetro y área de las figuras compuestas.

  • Puesta en común y discusión de los resultados obtenidos.

  • Actividad final: Los alumnos resolverán problemas relacionados al cálculo de perímetro y área en figuras compuestas.


Sesión 3:


Objet