Figuras geométricas y sus características
María Guadalupe Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase - Figuras geométricas y sus características
Tema: Figuras geométricas y sus características
Objetivo (PDA): Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos diferentes figuras geométricas y preguntarles si saben sus nombres y características.
- Actividad: Mostrar imágenes de animales, plantas u objetos y pedir a los alumnos que los representen utilizando el tangram y otras figuras geométricas.
- Discusión en grupo: Los alumnos describen las figuras que crearon, mencionando sus nombres y propiedades geométricas.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar las figuras geométricas y sus características mencionadas en la sesión anterior.
- Actividad: Entregar a los alumnos diferentes imágenes de animales, plantas u objetos y pedirles que dibujen las figuras geométricas que componen cada imagen.
- Discusión en grupo: Los alumnos comparten sus dibujos y describen las figuras geométricas utilizadas, mencionando sus nombres y propiedades.
Sesión 3:
- Repaso de las sesiones anteriores: Recordar las figuras geométricas y sus características mencionadas en las sesiones anteriores.
- Actividad: Entregar a los alumnos un tangram y pedirles que formen diferentes figuras geométricas utilizando las piezas.
- Discusión en grupo: Lo