Educación integral en sexualidad

Patricia De
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de expresar su consentimiento o rechazo ante situaciones que le generan placeres y displaceres para valorar las implicaciones en su bienestar.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Educación integral en sexualidad


Objetivo: Reflexionar acerca de la importancia de expresar el consentimiento o rechazo ante situaciones que generan placeres y displaceres para valorar las implicaciones en el bienestar.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Reconocer situaciones que ponen en peligro el bienestar y la importancia de expresar deseos y emociones.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Importancia de expresar deseos y emociones para el bienestar.



  • Introducción al tema: conversación sobre qué es el bienestar y cómo influye en la vida de las personas.

  • Actividad: realizar una lista en conjunto de situaciones que generan placeres y displaceres.

  • Reflexión: discutir en grupos pequeños las implicaciones de expresar o no expresar deseos y emociones en las diferentes situaciones identificadas.


Sesión 2:
Tema: El consentimiento y el rechazo en las relaciones interpersonales.



  • Introducción al tema: explicar qué es el consentimiento y el rechazo, y cómo se aplican en diferentes contextos.

  • Actividad: crear situaciones hipotéticas en las que los alumnos deban decidir si dar su consentimiento o rechazar una propuesta.

  • Reflexión: discutir en grupos pequeños las implicaciones de dar o no dar consentimiento en las diferentes situaciones planteadas.


Sesión 3:
Tema: Identificación de situaciones que ponen en peligro el bienestar.



  • Introducción al tema: conversación sobre qué situaciones pueden poner en peligro el bienestar de las personas.

  • Actividad: realizar una lluvia de ideas en conjunto de situaciones que pueden ser peligrosas para el bienestar.

  • Reflexión: discutir en grupos pequeños las implicaciones de enfrentar o evitar s