Procesos técnicos
Abraham Salvador De
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 3º
Tema: Procesos técnicos
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Objetivo (PDA): Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Problemáticas a abordar: ausencia de valores en los alumnos y problemáticas socioeconómicas familiares.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y las problemáticas a abordar.
- Reflexión grupal sobre la importancia de los valores y la problemática socioeconómica familiar en el desarrollo de emprendimientos artesanales o fabriles.
- Actividad inicial: brainstorming sobre posibles problemáticas locales que podrían ser atendidas a través de emprendimientos.
Fase de desarrollo:
- Exposición del docente sobre los elementos del sistema técnico y su importancia en la creación de emprendimientos sustentables.
- Actividad práctica: los alumnos formarán grupos y seleccionarán una problemática local para desarrollar un posible emprendimiento, considerando los elementos del sistema técnico.
Fase de cierre:
- Presentación de los emprendimientos propuestos por cada grupo.
- Discusión grupal sobre las características de los emprendimientos y su posible impacto en la problemática local.
- Reflexión individual sobre la importancia de incorporar valores y consideraciones socioeconómicas en el desarrollo de emprendimientos.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad inicial: debate grupal sobre la relación entre los v