Introducción al tema y sensibilización

Madeleine Roustand
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y dialoga acerca de las responsabilidades compartidas, para la reducción del riesgo de desastres, con relación a qué le corresponde a la ciudadanía, a las autoridades, al gobierno, a los empresarios, a las organizaciones de la sociedad civil, así como la importancia de participar en acciones individuales y colectivas, encaminadas a la prevención en su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la planeación: Conociendo los riesgos de desastre y crisis humanitaria


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo: Reflexionar y dialogar acerca de las responsabilidades compartidas para la reducción del riesgo de desastres, identificando las acciones que corresponden a la ciudadanía, a las autoridades, al gobierno, a los empresarios y a las organizaciones de la sociedad civil. Reconocer la importancia de participar en acciones individuales y colectivas encaminadas a la prevención en la comunidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias.

  • Actividad de inicio: Realizar una tormenta de ideas sobre los desastres y crisis humanitarias que los alumnos conocen.

  • Exposición del problema: Presentar un caso real de desastre o crisis humanitaria y sus consecuencias.

  • Formación de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de 4 o 5 integrantes.

  • Actividad de investigación: Cada equipo deberá investigar sobre un desastre o crisis humanitaria específica, sus causas y consecuencias.


Sesión 2: Análisis de las responsabilidades (45 minutos)



  • Recapitulación de la sesión anterior: Cada equipo comparte la información investigada sobre un desastre o crisis humanitaria específica.

  • Discusión en equipo: Cada equipo analiza y reflexiona sobre las responsabilidades compartidas en la reducción del riesgo de desastres, considerando qué le corresponde a la ciudadanía, a las autoridades, al gobierno, a los empresarios y a las organizaciones de la sociedad civil.

  • Elaboración de un esquema gráfico: Cada equipo crea