Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

Eduardo Ricardez
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Objetivo PDA: Asumir una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender de manera interdisciplinar: Rezago educativo.


Duración de cada sesión: 50 minutos


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

  • Generación de preguntas guía: ¿Qué son los derechos humanos? ¿Cuál es la importancia de los movimientos sociales y políticos en su origen? ¿Cómo han influido estos movimientos en México?

  • Actividad motivadora: Proyección de un video sobre los derechos humanos y los movimientos sociales y políticos.


Desarrollo:



  • Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre un movimiento social o político que haya luchado por los derechos humanos, tanto a nivel mundial como en México.

  • Análisis de la investigación: Los grupos presentarán los resultados de su investigación y se promoverá la reflexión sobre las características y logros de cada movimiento.


Cierre:



  • Discusión en plenaria: Se abrirá un espacio de debate en el que los alumnos podrán expresar su postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos analizados.

  • Tarea: Los alumnos deberán redactar un ensayo en el que expongan su postura ética y den su opinión sobre la influencia de estos movimientos en México.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retroalimentación de la tarea anterior: Se dedicará un tiempo para que los alumnos compartan sus