Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
Bania Montero
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee y comenta cartas reales y/o literarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
Tema: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
Objetivo: Lee y comenta cartas reales y/o literarias.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
- Introducción al proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para fomentar la comunicación a distancia a través de cartas.
- Discusión sobre la importancia de la comunicación escrita y reflexión sobre cómo se puede utilizar para diferentes propósitos.
- Presentación de diferentes tipos de cartas reales y literarias para ejemplificar los distintos propósitos de la comunicación a distancia.
Sesión 2 (45 minutos)
- Investigación sobre cartas reales y literarias: Los alumnos realizarán una investigación sobre ejemplos de cartas reales y literarias, sus características y propósitos.
- Organización en grupos para compartir los hallazgos de la investigación y discutir sus conclusiones.
- Presentación en plenaria de las conclusiones de cada grupo y síntesis de las características y propósitos de las cartas reales y literarias.
Sesión 3 (45 minutos)
- Escritura de cartas: Los alumnos escribirán cartas reales o literarias con diferentes propósitos, tales como agradecimiento, invitación, disculpa, entre otros.
- Guía y retroalimentación durante el proceso de escritura, fomentando la claridad en la expresión de ideas y el uso adecuado de la estructura de una carta.
Sesión 4 (45 minutos)
- Intercambio de cartas: Los alumnos intercambiarán sus cartas con otros compañeros y