Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo

Juan Diego Torres
Ubicación curricular
Contenido Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes en las sociedades del Mundo y de México a través del tiempo, así como su impacto desfavorable en la biodiversidad y el ambiente de su comunidad y del país (plantas, animales, suelos, aire, cuerpos de agua, manglares, agricultura, salud humana, entre otros).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo


Objetivo de aprendizaje: Analizar críticamente estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes en las sociedades del Mundo y de México a través del tiempo, así como su impacto desfavorable en la biodiversidad y el ambiente de su comunidad y del país (plantas, animales, suelos, aire, cuerpos de agua, manglares, agricultura, salud humana, entre otros).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema transversal: Cómo evitar el mal manejo del agua


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción al tema: Presentar el tema de la sustentabilidad de la biodiversidad y su relación con los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes.

  2. Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes problemas ambientales que afectan a su comunidad y al país.

  3. Planteamiento del problema: Presentar el problema específico del mal manejo del agua y su impacto en la biodiversidad y el ambiente.

  4. División en grupos: Formar grupos de trabajo y asignar roles a cada miembro del grupo.


Sesión 2:



  1. Investigación y análisis: Cada grupo deberá investigar sobre el problema del mal manejo del agua y su impacto en la biodiversidad.

  2. Recopilación de información: Los grupos deberán recopilar información relevante sobre el tema y analizarla críticamente.

  3. Elaboración de propuestas: Cada grupo deberá proponer soluciones para evitar el mal manejo del agua y su impacto en la biodiversidad.


Sesión 3:



  1. Presentación de propuestas: Cada grupo deberá presentar su propuesta al resto de la clase.

  2. Debate y discusión: Se abrirá un espacio para el debate y la disc