Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

ANA ZAMORA
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Educación Física - Secundaria 1º


Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.


Objetivo: Poner en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Atender al problema de las operaciones básicas y la lectoescritura, así como una vida saludable.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio: Presentación y contextualización del tema.

  2. Desarrollo: Actividades prácticas y teóricas relacionadas al tema.

  3. Cierre: Reflexión y evaluación de lo aprendido.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y repaso de la sesión anterior.

  • Presentación del tema de potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

  • Planteamiento del objetivo de la clase.


Desarrollo:



  • Actividad práctica: Juego de roles en el que los alumnos deben representar diferentes potencialidades (por ejemplo, un equipo representa la creatividad, otro la motricidad, etc.).

  • Actividad teórica: Charla sobre cómo estas potencialidades pueden ser aplicadas en la vida diaria y cómo pueden fomentar el bienestar individual y colectivo.

  • Actividad práctica: Realización de ejercicios físicos que trabajen las potencialidades motrices, como estiramientos y calentamientos.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre las potencialidades trabajadas y cómo se pueden aplicar en la vida cotidiana.

  • Evaluación formativa: Preguntas orales sobre los conceptos aprendidos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objet