Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Erika Urbina
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de la práctica de hábitos de higiene y limpieza en el cuidado personal, así como de otros seres vivos, con la intención de contribuir a la prevención de problemas de salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Grado: Primaria 1º
Objetivo: Reconoce la importancia de la práctica de hábitos de higiene y limpieza en el cuidado personal, así como de otros seres vivos, con la intención de contribuir a la prevención de problemas de salud.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos de primer grado de primaria no identifican hábitos de higiene saludables.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Los hábitos de higiene y su importancia para la salud.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por higiene y limpieza.
- Explicación de la importancia de la higiene personal y su relación con la prevención de enfermedades.
- Proyecto de aprendizaje servicio: Los alumnos se dividirán en grupos y deberán investigar diferentes hábitos de higiene y limpieza. Cada grupo deberá diseñar un cartel informativo que promueva la práctica de estos hábitos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de los carteles diseñados por los grupos.
- Evaluación de los carteles: Los alumnos deberán evaluar el contenido y la presentación de los carteles de los demás grupos, utilizando una rúbrica previamente proporcionada. Esto fomentará el pensamiento crítico y la capacidad de análisis.
- Reflexión y discusión grupal sobre la importancia de la información presentada en los carteles y cómo puede contribuir a la mejora de la salud.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad de lavado de manos, utilizando técnica correcta y productos adecuados. Se les explicará la importancia de este