Introducción al tema y selección de necesidades e intereses de la escuela
marisol hernandez
Ubicación curricular
Contenido Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como sobre la forma en que personas de la comunidad podrían participar a favor de éstos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Sesión 1: Introducción al tema y selección de necesidades e intereses de la escuela (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos indagarán sobre las necesidades, intereses y actividades de la escuela, y reflexionarán sobre la forma en que las personas de la comunidad podrían participar a favor de estos.
Desarrollo de la sesión:
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si conocen alguna necesidad, interés o actividad que se realice en la escuela.
- Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón y anotar las respuestas de los alumnos.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una necesidad, interés o actividad de la escuela para investigar.
- Cada grupo deberá investigar sobre la necesidad, interés o actividad asignada, y anotar en una hoja los hallazgos más relevantes.
- Al finalizar la sesión, cada grupo presentará sus hallazgos a través de una breve exposición.
Sesión 2: Investigación sobre la participación de la comunidad en la escuela (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos investigarán sobre la forma en que las personas de la comunidad podrían participar a favor de las necesidades, intereses y actividades de la escuela.
Desarrollo de la sesión:
- Recordar a los alumnos las necesidades, intereses y actividades de la escuela investigadas en la sesión anterior.
- Organizar a los alumnos en nuevos grupos, esta vez mezclando los integrantes de los grupos anteriores.
- Cada grupo deberá investigar sobre la forma en que las personas de la comunidad podrían participar a favor de las necesidades, intereses y actividades de la escuela asignadas.
- Los alumnos deberán anotar en una hoja las diferentes formas de participación que encontraron.