Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.
Genny Beatriz Mex
Ubicación curricular
Contenido Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea una producción artística colectiva, como un mural, video, exposición de dibujos o fotografías, en la que se compartan y expresen gustos e intereses personales y colectivos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Uso de los lenguajes artísticos para expresar rasgos de las identidades personal y colectiva.
Objetivo de la planeación: Los alumnos crearán una producción artística colectiva, como un mural, video, exposición de dibujos o fotografías, en la que se compartan y expresen gustos e intereses personales y colectivos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Integración interdisciplinar: Lectoescritura.
Duración total: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de expresar sus gustos e intereses a través de las artes.
- Conversación grupal: Realizar una lluvia de ideas sobre los distintos lenguajes artísticos que existen y cómo se pueden utilizar para expresar emociones y características personales y colectivas.
- Actividad de lectoescritura: Proporcionar a los alumnos una hoja en la que deberán escribir y dibujar sus gustos e intereses personales. Luego, cada alumno compartirá su hoja con otro compañero y ambos deberán escribir y dibujar, en otra hoja, los gustos e intereses colectivos que tienen en común.
- Plenaria: Invitar a algunos alumnos a compartir sus hojas con el resto de la clase, resaltando los elementos personales y colectivos.
Sesión 2:
- Presentación de materiales y recursos: Mostrar a los alumnos los materiales y recursos disponibles para la producción artística colectiva (colores, papeles, cámaras, etc.).
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un lenguaje artístico para que desarrollen su producción (mural, video, exposición de dibujos o fotografías). Cada grupo deberá planificar y organizar su trabajo.
- Actividad de