Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones para su cuidado.

CRISTAL MONDRAGÓN
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica actividades personales, familiares y de la comunidad que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas, las registra y clasifica como positivas o negativas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones para su cuidado.


Objetivo de la clase: Identificar actividades personales, familiares y de la comunidad que impactan en la naturaleza y en la salud de las personas, registrarlas y clasificarlas como positivas o negativas.


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinaria: Atender al problema "Actividades humanas que dañan el entorno natural" en el desarrollo de la planeación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Saludo y presentación del tema.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre las actividades humanas que pueden impactar en el entorno natural.

    • Planteamiento del problema a resolver: ¿Qué actividades humanas dañan el entorno natural y cómo podemos evitarlo?



  2. Actividad de indagación (20 minutos)



    • División de los estudiantes en grupos de trabajo.

    • Entrega de materiales diversos como libros, revistas, imágenes y videos relacionados con el tema.

    • Cada grupo investigará sobre diferentes actividades humanas que dañan el entorno natural y buscará soluciones para evitarlo.

    • Los estudiantes deberán registrar sus hallazgos en una lista y clasificar las actividades como positivas o negativas.



  3. Puesta en común y discusión (10 minutos)



    • Cada grupo compartirá sus hallazgos y clasificaciones con el resto de la clase.

    • Se promoverá la reflexión y el debate sobre las consecuencias de estas actividades en la naturaleza y en la salud de las personas.

    • Se fomentará la participación de todos los estudiantes.



  4. Reflexión y conclusiones (5 minutos)



    • Cierre de la sesió