Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

francisco serapio
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en la naturaleza y la vida cotidiana, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Artes (Secundaria 3º)


Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.


PDA: Identifica algunas categorías estéticas como lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro, al apreciarlas en la naturaleza y la vida cotidiana, para argumentar sus juicios estéticos y difundirlos en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Problema a atender: LOS ALUMNOS PINTAN


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una breve actividad para evaluar el conocimiento previo de los alumnos sobre las diferentes categorías estéticas (lo bello, lo sublime, lo grotesco, lo trágico, lo cómico y lo siniestro).


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de valor estético y su relación con la naturaleza, la vida cotidiana y las manifestaciones culturales y artísticas.

  • Presentación de ejemplos visuales y discusión en clase sobre los diferentes valores estéticos presentes en cada uno.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos deberán identificar y describir los valores estéticos presentes en imágenes de la naturaleza y la vida cotidiana.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre los juicios estéticos realizados por los alumnos en la actividad práctica.

  • Asignación de una tarea individual: los alumnos deberán buscar ejemplos de valores estéticos en su entorno y fotografías que los representen para compartir en la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la clase anterior y revisión de las tareas asignadas.

  • Presentación de los ejemplos encontrados por los alumnos y retr