Factores que inciden en los procesos técnicos
Ceky B.
Ubicación curricular
Contenido Factores que inciden en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa técnicas, procesos o formas de organización en la comunidad, para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en 3º de Secundaria
Tema: Factores que inciden en los procesos técnicos
Objetivo (PDA): Implementar técnicas, procesos o formas de organización en la comunidad, para favorecer la equidad, igualdad, inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender al problema del nivel alto de apatía hacia el estudio en los alumnos de la escuela.
Enfoque: Igualdad de género y de inclusión.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema y el objetivo de la clase.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre los factores que inciden en los procesos técnicos y su importancia en la comunidad.
- Mostrar imágenes que evidencien situaciones de desigualdad, exclusión o falta de sustentabilidad en la comunidad.
Desarrollo:
- Realizar una lectura comprensiva sobre los factores que inciden en los procesos técnicos.
- Realizar una actividad de análisis de casos en grupos pequeños, donde los alumnos identifiquen y discutan los factores presentes en situaciones reales de su entorno.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre las conclusiones obtenidas de la actividad.
- Plantear una pregunta de reflexión para la siguiente sesión: ¿De qué manera podríamos aplicar los conocimientos sobre los factores que inciden en los procesos técnicos para mejorar la situación de apatía hacia el estudio en nuestra escuela?
Sesión 2:
Inicio:
- Recuperar la pregunta de reflexión de la sesión anterior y dar oportunidad a los alumnos de expresar sus ideas.
- Presentar la metodología de Aprendizaje servicio y explicar cómo se relaciona con el objetivo de la clase.
- Mostrar ejemplos de proyectos de Aprend