Comprensión y producción de textos expositivos que planteen problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Jesus Vega
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos que planteen problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Grado: 3º de Primaria
Objetivo: Comprender textos expositivos que planteen un problema y su solución.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración interdisciplinar: Lectura y escritura
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar a los estudiantes la problemática de la contaminación en su comunidad y la importancia de buscar soluciones.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones a la contaminación.
- Leer en voz alta un texto expositivo que presente un problema y su solución relacionados con la contaminación.
- Realizar preguntas de comprensión sobre el texto e identificar el problema planteado y su solución.
Sesión 2:
- En grupos, los estudiantes investigarán sobre otros problemas ambientales y sus posibles soluciones.
- Cada grupo seleccionará un problema y su solución para crear un texto expositivo.
- Guiar a los estudiantes en la estructura del texto expositivo, resaltando la importancia de incluir las características del problema y la solución.
Sesión 3:
- Los grupos presentarán sus textos expositivos a la clase.
- Después de cada presentación, se realizará una actividad de comparación-contraste entre los distintos problemas y soluciones planteados.
- Los estudiantes tomarán nota de las ideas más relevantes de cada texto presentado.
Sesión 4:
- Leer en voz alta un nuevo texto expositivo que presente una situación problemática y sus cons