Comprensión y producción de textos expositivos que planteen problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

Jesus Vega
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos que planteen problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo: Comprender textos expositivos que planteen un problema y su solución.


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Lectura y escritura


Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar a los estudiantes la problemática de la contaminación en su comunidad y la importancia de buscar soluciones.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones a la contaminación.

  • Leer en voz alta un texto expositivo que presente un problema y su solución relacionados con la contaminación.

  • Realizar preguntas de comprensión sobre el texto e identificar el problema planteado y su solución.


Sesión 2:



  • En grupos, los estudiantes investigarán sobre otros problemas ambientales y sus posibles soluciones.

  • Cada grupo seleccionará un problema y su solución para crear un texto expositivo.

  • Guiar a los estudiantes en la estructura del texto expositivo, resaltando la importancia de incluir las características del problema y la solución.


Sesión 3:



  • Los grupos presentarán sus textos expositivos a la clase.

  • Después de cada presentación, se realizará una actividad de comparación-contraste entre los distintos problemas y soluciones planteados.

  • Los estudiantes tomarán nota de las ideas más relevantes de cada texto presentado.


Sesión 4:



  • Leer en voz alta un nuevo texto expositivo que presente una situación problemática y sus cons