Situaciones de violencia, injusticia o discriminación

brenda rendon
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga sobre los efectos de la violencia, injusticia y la discriminación hacia personas y grupos por características como edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, características físicas, discapacidad, religión, condición social, económica o migratoria, entre otras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación
Objetivo: Dialogar sobre los efectos de la violencia, injusticia y discriminación hacia personas y grupos por características como edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, características físicas, discapacidad, religión, condición social, económica o migratoria, entre otras.


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Actividad 1: Presentación del tema



  • Iniciar la clase con una dinámica de reflexión sobre diferentes situaciones de violencia, injusticia o discriminación que los alumnos han observado o experimentado.

  • Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre las diferentes situaciones mencionadas por los alumnos.


Actividad 2: Análisis de casos



  • Presentar a los alumnos diferentes casos reales de violencia, injusticia o discriminación que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un caso para analizarlo en detalle.

  • Cada grupo deberá identificar los efectos de la violencia, injusticia o discriminación en el caso asignado.


Actividad 3: Discusión en plenaria



  • Cada grupo compartirá sus conclusiones sobre los efectos de la violencia, injusticia o discriminación en el caso analizado.

  • Se propiciará un diálogo entre los alumnos para que reflexionen sobre la importancia de erradicar estas situaciones y promover la inclusión y equidad.


Sesión 2: Reflexión y análisis de los propios contextos (45 minutos)


Actividad 1: Identificación de situaciones



  • Los alumnos realizarán una actividad individual donde deberán identificar situaciones de violenc