Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

Ixchel Urbina
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y las compara con las de otros lugares, compartiendo sus conclusiones, mediante fotografías o dibujos comentados, o bien, mediante un escrito.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.


Objetivo (PDA): Interactuar con manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y compararlas con las de otros lugares, compartiendo conclusiones mediante fotografías o dibujos comentados, o bien, mediante un escrito.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema: Carencia de espacios para la expresión artística en un entorno de carencia económica, lo que dificulta que el alumno se exprese a través del arte.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción a la importancia del arte y la cultura en la sociedad.

  • Conversación sobre las manifestaciones artísticas presentes en la comunidad.

  • Actividad: Realizar una lista de las manifestaciones artísticas que los alumnos conocen en su comunidad.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y retroalimentación.

  • Introducción a las manifestaciones artísticas de otras comunidades y países.

  • Actividad: Investigar y seleccionar una manifestación artística de otro lugar del mundo para compartir en la siguiente sesión.


Sesión 3:



  • Presentación de las manifestaciones artísticas investigadas por los alumnos.

  • Comparación entre las manifestaciones artísticas de la comunidad y las de otros lugares.

  • Actividad: Realizar dibujos o fotografías comentadas que reflejen las diferencias y similitudes entre las manifestaciones artísticas.


Sesión 4:



  • Exposición de los dibujos o fotografías comentadas