Comunicación y representación técnica
GLADYS DEL CARMEN VASQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo: Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinariedad: Uso de las tecnologías de información y comunicación
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Comunicación y representación técnica.
- Actividad de reflexión: Los alumnos formarán grupos y compartirán sus ideas sobre la importancia de la comunicación y representación técnica en su vida diaria.
Desarrollo:
- Investigación en línea: Los alumnos utilizarán las tecnologías de información y comunicación para investigar ejemplos de lenguaje técnico en diferentes contextos (tecnológico, científico, etc.).
- Análisis de ejemplos: Los alumnos analizarán los ejemplos encontrados y discutirán el consenso en el uso del lenguaje técnico en cada contexto.
Cierre:
- Puesta en común: Los grupos compartirán sus hallazgos y conclusiones sobre la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos.
- Reflexión individual: Los alumnos escribirán una reflexión personal sobre cómo pueden aplicar estos conceptos en su vida diaria.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior: Los alumnos recordarán los conceptos aprendidos sobre comunicación y representación técnica.
- Actividad de pensamiento crítico: Los alumnos analizarán una situación problemática relacionada con el mal uso de las tecnologías de información y comunicación y sus consecuencias.
Desarrollo:
- Debate: Los alumnos participarán e