Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

AGUSTIN LIRA
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Español en el tema "Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita" con alumnos de Secundaria 3º.


Objetivo (PDA):



  • Usar creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Salud mental y emocional


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema a través de una breve introducción sobre los elementos y recursos estéticos en la literatura oral y escrita.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de la comunidad relacionadas con la salud mental y emocional.


Desarrollo:



  • Leer un texto dramático relacionado con el tema, destacando los recursos estéticos utilizados.

  • Analizar en grupos pequeños los recursos estéticos presentes en el texto y su función.

  • Realizar una puesta en común de los análisis en plenaria.


Cierre:



  • Reflexionar sobre la importancia de los recursos estéticos en la literatura y su relación con la escenificación de situaciones de la comunidad.

  • Plantear a los alumnos el reto de crear un texto dramático que aborde el tema de la salud mental y emocional, utilizando recursos estéticos de manera creativa e intencional.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar el objetivo de la clase anterior y los retos planteados.

  • Presentar ejemplos de textos dramáticos relacionados con la salud mental y emocional.


Desarrollo:



  • En grupos pequeños, los alumnos trabajarán en