Introducción al tema
teresa rivera
Ubicación curricular
Contenido Formación de mezclas y sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica al agua como disolvente a partir experimentar con distintos materiales como aceite, talco, azúcar, sal, arena, y los clasifica en solubles o insolubles en agua.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de formación de mezclas y sus propiedades.
- Iniciar la clase haciendo preguntas a los alumnos sobre cómo se pueden mezclar diferentes materiales y qué cambios ocurren cuando se mezclan.
- Presentar una breve introducción teórica sobre el tema de formación de mezclas y sus propiedades.
- Mostrar ejemplos de diferentes mezclas y sus características.
- Realizar una lluvia de ideas grupal para que los alumnos mencionen diferentes materiales que puedan mezclarse con agua.
Sesión 2: Experimentación y clasificación de materiales (20 minutos)
Objetivo: Experimentar con diferentes materiales y clasificarlos en solubles o insolubles en agua.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles los siguientes materiales: aceite, talco, azúcar, sal, arena y agua.
- Pedir a los grupos que realicen diferentes experimentos, mezclando cada uno de los materiales con agua en recipientes distintos.
- Observar y registrar los cambios que ocurren en cada mezcla.
- Guiar a los alumnos para que clasifiquen cada material como soluble o insoluble en agua, y registren sus resultados.
Sesión 3: Relación entre formación de mezclas y conservación de alimentos (10 minutos)
Objetivo: Relacionar el tema de formación de mezclas con la conservación de alimentos.
- Presentar la problemática: ¿Cómo conservar los alimentos?
- Explicar brevemente cómo la formación de mezclas puede ayudar en la conservación de alimentos.
- Mostrar ejemplos de cómo se forman mezclas para conservar alimentos, como los encurtidos, las conservas enlatadas o la salazón.
- Fomentar una discusión grupal sobre diferentes métodos de conservación