Introducción al tema de figuras geométricas y sus características

Itandehui Miranda
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica y describe polígonos por el número de lados en triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos, utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a sus propiedades (número de vértices y lados); los construye sobre retículas de cuadrados o puntos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de figuras geométricas y sus características


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de figuras geométricas y sus características, enfocándose en el número de lados y vértices de los polígonos.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una breve conversación preguntando a los alumnos si saben qué son las figuras geométricas y si pueden mencionar algunos ejemplos.

  2. Mostrar imágenes de diferentes polígonos (triángulos, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos y octágonos) y preguntar a los alumnos qué observan en cada figura.

  3. Discutir en grupo las respuestas de los alumnos y destacar que cada polígono tiene un número específico de lados y vértices.

  4. Utilizando tarjetas con los nombres de los polígonos, pedir a los alumnos que clasifiquen las figuras geométricas según su número de lados y vértices, trabajando en parejas o grupos pequeños.

  5. Cada grupo compartirá su clasificación y se discutirá en conjunto para llegar a un consenso sobre la clasificación correcta.

  6. Concluir la sesión reforzando el concepto de polígonos, número de lados y vértices, y mencionando que en las siguientes sesiones se trabajarán en la construcción de estos polígonos sobre retículas.


Sesión 2: Construcción de polígonos sobre retículas


Objetivo: Desarrollar habilidades de construcción de polígonos utilizando retículas de cuadrados o puntos.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre los polígonos y sus características.

  2. Mostrar ejemplos de retículas de cuadrados o puntos en el pizarrón y explicar cómo se pueden utilizar para construir polígonos.

  3. Proporcionar a cada alumno una hoja con una retícula de